sábado, 19 de diciembre de 2009

¿Religiosos?


Ahora toca temática religiosa ,dibujos donde utilizo la iconografía católica que es con la que he crecido y la que mas gusta y les doy otra visión u otra dimensión . Tengo que reconocer que hay cierta critica y cierta burla ,pero es menor de lo podría creerse por que me encantan los cuadros religiosos , yo creo que son en muchos caso el surealismo o la fantasía plasmada desde varios siglos atrás en cuadros , que si les quitas el transfondo de la fe quedan como pinturas realmente extrañas con gente con alas volando ,otros con una absurda circunferencias brillantes tras sus cabezas y otras personas por encimas de la nubes mirando hacia la tierra ,como pasa en muchas obras del renacimiento o del barroco.
Esto que veis es mas bien un collage .Lo del medio es una virgen recortada de una estampita .Quizás se podría explicar como una representación de la forma de extenderse la religión católica . O quizás no .



Este es mas fuerte .La virgen quemandose en el infierno .Una virgen muy fea aferradas a sus bichos (Mis bichos ...mis bichoos...) .No se realmente porque está quemandose allí , pero me temo que es por culpa de los bichos que aprisiona con tanta pasión .Supongo que significa que no debemos aferrarnos a nuestras mascotas ,por que si no, arderemos hasta el fin de los días .En cuanto a la técnica , utilicé bolígrafo acuarela y recortes de fotocopias de animales .Me gustaría repetirlo pero mejor .
Sobre todo por la composición (ella debería estar mas centrada ) .





Lo principal que pretendo con mis dibujos es transmitir sensaciones y contar cosas (sobre todo historias de miedo ) y los dibujos religiosos llevan encima una historia implícita que ayuda mucho .Con dibujar a alguien con una circulo brillante tras su cabeza o encima de ella ya sabemos que es un santo ( las nuevas generaciones cada vez menos ).Todo es información que se añade a lo que vemos para tratar de dar profundidad a la pintura .Pasa también como la pintura mitológica aunque menos ,pues mi conocimiento es menor .Verdad que cuando te explican la historia del cuadro empiezas a verlo de otra forma .La anécdota es importante . Si imaginamos que yo llego a este dibujin de la derecha y soy oriental y no tengo ni idea de quien es cristo ,ni que murió en la cruz veré un cuadro raro en el que un hombre con los brazos en estirados flota en el aire o cae y una chica desnuda que también cae ,otros miran el batacazo que se va dar y poco mas ,pero si tu eres católico o conoces la historia de nuestro mesías , verás a Jesucristo de espaldas sin cruz en una extraña perspectiva ,con un cielo y una señora con sonrisa demoniaca por encima de el flotando en cueros ,la cosas cambia .Pintado con cera blanda ,el método mas guarro del dibujo y unido a mi chapuceria habitual hace que lo suela usar con poca frecuencia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario